Refuerza la Semarnath prevención y atención de incendios forestales

 

– Dependencia cuenta con 90 brigadistas ubicados estratégicamente, además de las torres de observación conectadas al Centro de Monitoreo Ambiental que operan en Epazoyucan, Singuilucan y en El Chico

PERIODO VACACIONAL

 

Alberto Quintana

p10-semarnthSuma Hidalgo, hasta ahora, 200 incendios, los cuales han afectado mil 940 hectáreas.

Por lo anterior, en estos días de asueto, la administración estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en coordinación con dependencias de los diferentes órdenes de gobierno implementa el Operativo de Prevención y Atención de Incendios Forestales con el objetivo de prevenirlos, particularmente en sitios con vocación turística forestal.

Con base en datos oficiales está que el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que la dependencia cuenta con 90 brigadistas equipados y capacitados, ubicados estratégicamente para atender cualquier incendio forestal, además de las torres de observación conectadas al Centro de Monitoreo Ambiental que operan en los municipios de Epazoyucan, Singuilucan y en el Parque Nacional el Chico.

Según el último reporte en Hidalgo se han presentado 200 incendios los cuales han afectado mil 940 hectáreas, lo que ubica a la entidad con menor superficie afectada, gracias a la participación del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Obras Públicas del estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cuerpo de Bomberos y CAASIM, así como los ayuntamientos y organizaciones civiles, coordinación que permite posicionar a la entidad en los primeros lugares de eficiencia en atención a escala nacional.

“La coordinación interinstitucional que hemos logrado, nos permite llegar al lugar del siniestro en un tiempo estimado de 30 minutos, lo que nos permite atender con gran oportunidad las conflagraciones, impidiendo que los incendios crezcan y afecten con mayor intensidad las zonas boscosas”, remató.

El fucionario estatal hizo un llamado a los turistas y a los hidalguenses que visitan estos sitios a contribuir en la conservación y protección, evitando realizar fogatas en áreas boscosas, abstenerse de arrojar colillas de cigarros en orillas de caminos ni dentro de los bosques, a los campesinos y silvicultores a no quemar los desperdicios de sus cultivos.

Puntualizó que en caso de detectar la presencia de un incendio forestal, es necesario que se reporte de inmediato al Centro Estatal de Incendios Forestales, al teléfono 911 o en su caso a la Presidencia Municipal, así como a los teléfonos 01 771 71 4-1056 ext. 173 y 179, donde el personal técnico de la Dirección General de Recursos Naturales de la Semarnath atenderá oportunamente los reportes.

Benjamín Rico reiteró que la suma de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía, permitirán proteger y conservar los bosques.