Regresarán dinero a gobierno estatal

-Entregarán este recurso directamente ya que ellos no obtienen dinero público y por ello no se les hace retención, explica consejero del Instituto Estatal Electoral

INDEPENDIENTES

 

Rosa Gabriela Porter

p9-independientesDevolución de remanentes por parte de candidatos independientes será un proceso en donde los autónomos entregarán este dinero directamente a gobierno del estado, ya que ellos no obtienen dinero público, explicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad.

El pasado 16 de diciembre, el Consejo General del IEEH emplazó a 23 aspirantes independientes a presidentes municipales para reintegrar el financiamiento por inasistencia de sus representantes de casillas el día de la jornada comicial, concepto denominado bonificación electoral.

Los 38 independientes recibieron un millón 551 mil 369.60 pesos por bonificación; sin embargo, registraron 541 inasistencias ante las casillas, lo cual significó restituciones monetarias por 427 mil 284 pesos.

“Con los independientes es la misma regla, si nos damos cuenta en los lineamientos (de cobros para multas y remanentes), en este caso como ellos no reciben financiamiento público pues no se les hace retención, será a través del gobierno del estado porque es dinero que debe reintegrarse al erario estatal”.

De los 38 aspirantes, 15 de ellos ya reembolsaron los recursos que entregó el IEEH, al resto de ellos el órgano electoral solicitó que subsanen estos pendientes desde diciembre pasado. Hasta el momento sigue pendiente la reintegración de 228 mil 360.6 pesos.

“En el caso de las multas vamos a establecer un apercibimiento coactivo, pero su origen es público, las multas van para el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA)”.

En el dictamen consolidado sobre irregularidades detectadas en informes de fiscalización de campañas muestra que prácticamente todos los 35 aspirantes independientes a presidentes municipales registraron señalamientos por parte de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 35 suspirantes independientes a una alcaldía en Hidalgo, solamente 10 fueron acreedores a multas por 62 mil 668.32 pesos, el resto de los suspirantes autónomos recibieron amonestaciones públicas.