Afina PAN detalles para la afiliación en el estado

 

-Consideró el partido tecnología de punta que incluye la huella digital

-Para saber cuántos panistas son en realidad; proceso que fuese aplazado

TODOS LISTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-panAunque todavía no comienza formalmente el periodo de afiliación para el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, en la cúpula a escala federal afinan ya mecanismos de inscripción para blindar esta fase partidista, informó el coordinador de alcaldes y regidores “blanquiazules” en la entidad, Cornelio García Villanueva.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN inició este año la estrategia denominada “Programa de Actualización de Militantes”, que incorporó el uso de tecnologías de punta para que cada militante se identifique mediante huella digital, misma que verificará en segundos con la base de datos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE).

Actualmente el PAN Hidalgo cuenta con 7 mil 743 militantes activos, el programa de afiliación tuvo una pausa debido a que en la entidad celebraron un proceso de renovación de integrantes del Comité Directivo Estatal.

Pese a que este proceso interno ya concluyó y el actual presidente, Asael Hernández, presentó formalmente a miembros de la dirigencia, aún no hay fecha para comenzar la afiliación y reafiliación.

“No tenemos fecha cercana, somos muy cuidadosos con respecto a la afiliación, porque es individual, queremos garantizar que todas las personas que se afilien al PAN sean libres e independientes”.

Cabe recordar que en el proceso de afiliación y refrendo de miembros activos panistas de 2013, el partido perdió en Hidalgo casi 60 por ciento de militantes: de 41 mil 345 afiliados, 5 mil 971 activos y 35 mil 374 adherentes, la cifra redujo dramáticamente a sólo 4 mil 758 militantes, 2 mil 492 activos y apenas 2 mil 266 adherentes.

Recientemente el CEN aprobó la implementación del Programa de Actualización de datos de militantes en Baja California Sur, Michoacán, Colima, Campeche, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes y Sonora.

Además la estrategia se aplica con éxito en la Ciudad de México, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León y Guanajuato.