En marcha guía de Coparmex para la inversión inmobiliaria

 

 -Proyectó un mecanismo de compra-venta con comparación de los precios

-Detectó diferencia abismal entre municipios como Pachuca y La Reforma

INNOVADOR MECANISMO

 

Alberto Quintana

p5-coparmexLa Guía Inmobiliaria es un proyecto que nació de la Comisión Inmobiliaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, destacó el dirigente estatal del organismo empresarial, Sergio Baños Rubio.

Explicó que dicho documento pretende combatir o hacer contrapesos al problema que existe en la industria a escala nacional y estatal sobre especulación inmobiliaria, la cual se genera por la falta de información en cuanto a precios de venta de inmuebles.

Pachuca y Mineral de la Reforma son las zonas donde se analiza este proyecto, ya que mantienen diferencias abismales en precios de inmuebles muy similares.

Esta discrepancia entre valores frena a inversionistas, a su vez resulta muy confuso para vendedores definir un precio competitivo para la comercialización.

Es por eso que la comisión tomó la iniciativa de generar dicha Guía Inmobiliaria, la cual tiene como objetivo ser una referencia para involucrados en alguna operación de compra-venta.

Esta iniciativa es muy similar a otras que existen en otros estados del país como “El libro verde” (un formato como el del “libro azul” donde se dan valores referenciales para venta de autos, pero en este caso con inmuebles).

La principal diferencia con otras iniciativas como esta es su innovador formato, que permite de una manera más dinámica su entendimiento, ya que es un mapa que divide Pachuca y Mineral de la Reforma en 15 zonas que a su vez se subdividen en 96 colonias y de éstas se da un valor de referencia mínimo y máximo.

Es importante destacar que esta propuesta de valor es sólo una referencia y nunca sustituirá a una valuación, ya que el precio de un inmueble depende de muchas variables, como su ubicación exacta, forma poligonal, topografía, entre muchas otras.

La metodología para lograr este proyecto está basada en una investigación realizada por fuentes primarias y secundarias.

El primer paso fue la definición de colonias elegidas mediante tres variables: tamaño, relevancia en cuanto al nivel de comercialización y valor (métricas enero-febrero 2017).

El tamaño está definido con base en la población de cada una, con información del INEGI, nivel de comercialización con base en uno de los principales portales inmobiliarios del país y el más popular de la zona, que proporciona valiosa información de lo que existe en el mercado actualmente promocionándose.