Niega el senado dar dinero y celulares a hidalguenses

SIN RECURSOS

p9-senadoresSenadores de la República por Hidalgo no tienen acceso a vehículos, tampoco a teléfonos celulares ni a recursos económicos para realizar sus respectivos informes de labores legislativas.

Tanto la Secretaría General de Servicios Administrativos, el área de Comunicación Social, como Tesorería del Senado de la República, confirmaron que los tres parlamentarios de Hidalgo: Isidro Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y los emanados del Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Priego y Carmen Dorantes, no obtienen estos apoyos extraordinarios.

La dieta mensual de un senador mexicano es de 171 mil 443.7 pesos, además del seguro de vida institucional por 40 meses del sueldo bruto, gastos médicos mayores que son mil 500 salarios mínimos generales, además de gratificación anual.

“De conformidad con información proporcionada por la Tesorería, se precisa que no se cuenta con información solicitada, en virtud de que el Senado de la República no eroga ni entrega recurso alguno a senadores para publicidad o difusión de informes. Asimismo, tampoco otorga a los senadores vehículos ni teléfonos celulares”, respondió la solicitud con folio UETAIP/LXIII/0393/2017.

Caso contrario padecen los 12 diputados federales hidalguenses, pues además de remuneraciones económicas que obtienen mensualmente, dieta de 73 mil 817 pesos, pueden acceder a otros apoyos como vehículos y teléfonos celulares, en el caso de la bancada hidalguense, solamente la representante por el distrito de Huejutla, Carolina Viggiano, tiene asignado automóvil.

De acuerdo con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, a los grupos parlamentarios les asignará un celular por cada cinco integrantes, los cuales se distribuirán por el coordinador del mismo conforme a sus políticas internas.

La Dirección General de Tecnologías de Información reveló que sólo dos diputadas hidalguenses cuentan con línea telefónica: Carolina Viggiano, Iphone 6 y Guadalupe Perea, HTC Desire.

Respecto a vehículos, también los reparte cada partido político, en tanto, cada una de las presidencias de comisiones ordinarias opera unidades móviles.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Vivienda, Carolina Viggiano cuenta con un vehículo Prius Toyota 2016. (Rosa Gabriela Porter)