Permanente vigilancia de la Copriseh en balnearios

 

-Objetivo es evitar en los usuarios enfermedades por ingesta del agua

-Realizó diversas pruebas para comprobar que comercios sí cumplen

TEMPORADA VACACIONAL

 

Alberto Quintana

p8-coprisehDurante la presente temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), realiza acciones de control en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con servicio de alberca, para constatar el cumplimiento del reglamento sanitario y asegurar que el servicio recreativo otorgado se preste sin riesgos para usuarios, con sustento en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.

En el periodo enero-abril Copriseh realizó 81 visitas de verificación, 27 muestras para analizar calidad fisicoquímica del agua, 30 muestreos para búsqueda intencionada de amiba de vida libre y 56 muestras para analizar calidad microbiológica del agua.

Según la titular de Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos, durante el año y previo a temporadas vacacionales, se efectúa vigilancia sanitaria a diferentes establecimientos para disminuir enfermedades gastrointestinales por ingesta de alimentos y de piel por contacto con el agua.

Precisó que año con año se evalúan medidas que deben cumplir los establecimientos con alberca para obtener la bandera blanca, tales como: calidad microbiológica del agua contenida en albercas de balnearios y parques acuáticos.

Niveles de cloración entre 1.5 y 3 mg/litro de agua.

Infraestructura con condiciones de seguridad para los usuarios. Área de hospedaje con limpieza e higiene. Elaboración de alimentos y bebidas con buenas prácticas de higiene. Prestación del servicio de “salvavidas”.

Mostrar evidencia de la capacitación al personal del establecimiento. Asimismo, dentro del programa no regulatorio, 57 establecimientos reciben reconocimiento y bandera blanca por el cumplimiento con la normatividad sanitaria, posicionando al estado de Hidalgo como líder en cuanto a condiciones sanitarias de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca a escala nacional.

Con estas acciones Ceballos Orozco reiteró el compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios, trabajando en la calidad de la prestación de servicios recreativos en los 84 municipios, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales para la vigilancia de las condiciones sanitarias y de operación de estos establecimientos.