Urgente ya garantizar la participación de indígenas

DICE CONSEJERO

p9-indigenasNecesario que órganos electorales garanticen la participación de indígenas en procesos democráticos, mediante vigilancia hacia partidos políticos en postulación de candidatos y en aplicación de criterios jurisprudenciales que consideren la tutela de derechos humanos, explicó el consejero hidalguense, Augusto Hernández Abogado.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el presidente de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEEH), reiteró la importancia de incluir a este sector social en procesos inherentes a la participación ciudadana y representación popular.

Sostuvo que para consolidar la verdadera integración de nativos en la vida democrática del país será mediante la ejecución de criterios emitidos por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como plantear reformas a normativas para que legisladores reconozcan estos derechos.

“No puedo hablar a nombre del IEEH, ni mucho menos del INE, pero en mi opinión creo que es necesario hacer un llamado a consejeros locales y federales para revisar implicaciones constitucionales de tutela de los derechos humanos para indígenas, a partir de estas consideraciones y jurisprudencias de la Sala Superior”.

Principalmente dos criterios jurisprudenciales son los que circunscriben el tema indígena, respecto a participación de este sector, obligatoria para el Estado mexicano y para partidos políticos, “no sólo promoverla, sino garantizarla”.

Comentó que un ejemplo de ello es la reciente distritación federal aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde contemplaron jurisdicciones de tipo indígena, aquellas demarcaciones con más del 40 por ciento de población autóctona, el objetivo es que la representatividad sea equilibrada.

“Se debe entender la metodología prevista para la distritación como ejercicio del sistema electoral para equilibrar, la teoría de un ciudadano-un voto, eso se traduce a número similar de ciudadanos que pueden designar a un representante”. (Rosa Gabriela Porter)