La libra el elemento tras caerse de pirámide en Tula; 10 metros

-Pese a recibir atención inmediata no pudo ser trasladado en ese instante

-Según testigos sufrió mareo y se desplomó desde la cúspide del monolito

¡POR POCO!

Ángel Hernández

p8-accidenteSalvó la vida un guardia de seguridad privada de la zona arqueológica de Tula que el pasado viernes, cerca de las 13 horas, cayó accidentalmente desde la cúspide de la pirámide B del centro ceremonial, de una altura aproximada de 10 metros.

Tras el incidente, a través del C-4, personal de Protección Civil Municipal que se encontraba en el lugar dio aviso a la Cruz Roja de Tula, que instantes después se presentó en el sitio para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, al no poder reanimarlo en el lugar tuvo que trasladarlo al Hospital Regional Tula-Tepeji.

Su estado de salud, ya en el nosocomio, fue reportado como delicado pero estable.

El afectado fue identificado con las iniciales de L.P.M., de 51 años de edad, originario de la comunidad de Mangas, Tezontepec de Aldama.

Por versiones de testigos se supo que el guardia daba un recorrido de vigilancia por el contorno de la pirámide también conocida como de Tlahuizcalpantecutli o de la Estrella Matutina, cuando aparentemente sufrió un mareo, tropezó y cayó desde la cima.

De los hechos tomó conocimiento Seguridad Pública Municipal, que sólo pidió el auxilio vía radio, también se hallaban en el lugar socorristas, quienes no pudieron trasladar inmediatamente al afectado pues sólo contaban con una unidad de las conocidas como razors sin elementos necesarios para llevar al lesionado a recibir atención médica.

La atención a la emergencia, “poco oportuna” de los cuerpos de seguridad y emergencia fue cuestionada por población en general a través de redes sociales, “pues de nada sirve que el personal de emergencia se encuentre en los puntos turísticos si no tienen elementos como para responder de manera integral ante una eventualidad”, lamentó.