Construyen más casas, pese a las advertencias

 

-Empresas concentran la actividad de edificación sólo en tres zonas del estado

-Representa ya problema que crece ante la falta de servicios básicos en Hidalgo

TRABAJO ESPECIAL

 

Jocelyn Andrade

p3-viviendasPese a las recomendaciones de diferentes grupos e incluso del propio gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para ya no otorgar permisos de construcción de viviendas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, actualmente son edificadas 47 mil 351 nuevas casas.

De acuerdo con las solicitudes de información 92417, 92517 y 92617, realizadas a los tres municipios en cuestión, en las cuales se solicitó el número de fraccionamientos que actualmente se desarrollan y la cantidad de viviendas que edifica cada uno de ellos, se constató que Tizayuca es el que tiene la mayor cantidad de casas habitación en obra.

 

TIZAYUCA. El total de inmuebles habitacionales construidos en Tizayuca es de 32 mil 394, en su mayoría de interés social, de dos habitaciones y de 90 metros cuadrados de terreno.

En este municipio el consorcio de Ingeniería Integral, S.A., de C.V., es el que tiene mayor número de viviendas en construcción con 6 mil 777, seguido de Davivir, Desarrollos Inmobiliarios S.A., de C.V., con 5 mil ocho, y grupo Gadol S.A., de C.V., con 2 mil 845.

 

LA REFORMA. Mineral de la Reforma es la segunda demarcación del estado con mayor número de zonas habitacionales en edificación, con un total de 13 mil 198, repartidas en 40 fraccionamientos.

Paseos de Chavarría es el complejo con mayor cantidad de lotes de vivienda en construcción, con mil 288 en su sexta etapa, seguido de El Saucillo Tercera Sección, que cuenta con mil 955 espacios y El Rialejo, con mil 139.

En dicha región la mayoría de casas también son de dos habitaciones, aunque algunas cuentan con tres, en 90 metros cuadrados de terreno.

Sin embargo, también se construyen edificios de departamentos y casas residenciales, sobre todo en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, que pertenece a la constructora Quma, la cual también construye en Atotonilco de Tula.

 

PACHUCA. La capital hidalguense no es ajena a la construcción de más viviendas, pese a los llamados que desde hace varios años realizan tanto autoridades como sociedad civil ante la cada vez más visible falta de servicios básicos.

Hasta febrero de este año se encontraban en desarrollo 20 nuevos fraccionamientos que albergarán mil 759 casas.

En este municipio la situación de construcción es diferente, puesto que las viviendas ofrecidas, en su mayoría, son del tipo residencial y en pequeños complejos que ofrecen atractivos “exclusivos”.

 

PERSPECTIVA. De acuerdo con el conteo intercensal que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015, en Hidalgo habitan 2 millones 858 mil 359 personas.

Los municipios que presentan mayor población, en comparación con el último censo, son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tizayuca e Ixmiquilpan, entre las causas principales refirió la cercanía de estos lugares con la Ciudad y el Estado de México.

No obstante, el crecimiento poblacional y la construcción de más viviendas también requieren de una inversión mayor para los ayuntamientos, pues deben acercar servicios a más personas.

Esto se ha convertido en una problemática para las alcaldías, como ocurre actualmente con Pachuca, pues la ciudadanía denuncia fallas graves en recolección de basura, además de que ya no existe capacidad para recibir más desechos en el relleno sanitario de El Huixmí.

La seguridad es otro de los puntos en que los ediles deben invertir, pues en Pachuca y Mineral de la Reforma se denuncian diversos problemas relacionados con robos a casa habitación o de autopartes en algunas colonias.

Lo anterior ocasiona que los vecinos se organicen y amaguen a presuntos ladrones con ser linchados, cuestión que se registra cada vez más.