Teme titular de SEPH aumento de robos durante vacaciones

 

-Solicitó Sayonara Vargas respaldo de autoridad y sociedad a fin de evitarlos

-Muchos planteles no cuentan con las medidas necesarias para impedirlos

FRENTE COMÚN

 

Adalid Vera

p21-roboEn lo que va del presente año se han registrado entre 20 y 30 robos en planteles escolares, indicó la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, por ello con el periodo vacacional convocó a la población y a los cuerpos de Seguridad Pública a mantener la vigilancia permanente, pues la cifra podría aumentar.

Este delito causa un fuerte impacto en la economía de la comunidad escolar, pues la mayoría de ocasiones se llevan equipo de cómputo, impresoras, cañones de proyección y televisores, aparatos que resultan ser siempre los más costosos.

Muchos de estos incidentes ocurren en nivel secundaria, por el hecho de que algunas escuelas no cuentan con instalaciones seguras y resulta fácil el ingreso de ladrones. La carencia de barda perimetral resulta riesgoso, pues no existe barrera que impida el acceso de personas ajenas a las instituciones.

Por ejemplo, hace unas semanas la Escuela Secundaria Técnica Número 16 sufrió un robo precisamente porque no tiene barda perimetral para resguardar el interior. Al parecer lo que se robaron fue equipo de cómputo. Esta es una de las muchas instituciones compuestas por casi 18 hectáreas, así que resulta complicado y muy costoso construir la pared que limite toda esa extensión.

Aseveró que la mayoría de robos ocurre con mayor incidencia en el Valle del Mezquital, pero los demás municipios no están totalmente exentos de ello.

Debido a que las escuelas permanecen prácticamente vacías durante periodos de asueto y podrían ser blancos fáciles para más incidentes de este tipo, es que la funcionaria estatal solicitó el apoyo de la sociedad en general para vigilar y reportar cualquier anomalía.