Tendría Hidalgo otro distrito electoral

CRECIMIENTO POBLACIONAL

p4-distritosIncrementaría el número de distritos electorales federales en los que se divide Hidalgo, de siete jurisdicciones pasaría a ocho, a partir de los nuevos datos que arroje el Censo Poblacional de 2020.

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane, reconoció que en los últimos 10 años la entidad registró un incremento poblacional, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca, Tizayuca y en región Tula-Tepeji.

“Hidalgo, aunque se queda con siete distritos, estamos a muy poco para alcanzar otro distrito, veremos el resultado que nos otorga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2020, ya que la entidad podría tener otro distrito, quizá hablamos de 200 mil habitantes más, con el crecimiento de Mineral de la Reforma y Tizayuca”.

Cabe recordar que en marzo de este año el Consejo General del INE aprobó las demarcaciones territoriales de 300 distritos electorales federales uninominales, así como sus respectivas cabeceras distritales, con base en datos del Censo Poblacional 2010.

Este escenario será utilizado para el proceso electoral 2018, donde los mexicanos elegirán Presidente de la República, integrantes del Congreso de la Unión, y en el caso particular  de Hidalgo también 30 diputados locales.

“Este escenario es para tres años, hablamos de la elección de 2018, y para la de 2021 lo veo difícil. Pachuca y Mineral de la Reforma ya están en los límites para conformar un nuevo distrito, aunque en el caso de Pachuca con los datos de 2010, pues no le alcanza para formar uno solo”.

El escenario actual del distrito Pachuca incluye a Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán. (Rosa Gabriela Porter)