Urgente regular los panteones de Tepeji

SON 21 ESPACIOS

p10-PANTEONESAnte la ausencia de un reglamento municipal que regule a los 21 panteones que existen en Tepeji del Río, la Comisión de Bandos y Reglamentos del ayuntamiento prepara la correspondiente legislación, que pudiera estar lista en mayo próximo, adelantó la regidora Dolores Valencia Bautista.

En su carácter de presidenta de dicha comisión señaló que es urgente comenzar a ponerle un ordenamiento a los cementerios ubicados en la demarcación, ante la existencia de diversas anomalías y actos de corrupción persistentes.

Sostuvo que existen ciertos convenios con algunas funerarias, las cuales hacen cobros excesivos por trámites concernientes cuando se tiene el deceso de una persona, “y lo que se pretende con el nuevo reglamento es que el pago se haga directo”.

Además dijo que si bien seguirá habiendo un pago de derechos, éste se determinaría según las posibilidades y condición socioeconómica que prive en la comunidad de origen de la persona, ya que no se permitirán cobros excesivos.

Informó que apenas la semana anterior se tuvo la primera mesa de trabajo para la creación del reglamento de panteones y que efectuarán junto con el resto de la comisión tres o cuatro mesas de trabajo adicionales para perfeccionar disposiciones que tendrán lugar.

Habló de establecer un reglamento incluyente con participación de la población, porque no se busca imponer nada.

Agregó que se verá qué convenios tuvieron anteriormente los ayuntamientos pasados con las comunidades donde hay camposantos, para determinar la flexibilidad que habrá de considerarse con cada una de las localidades, “porque cada una tendrá sus particularidades específicas que hacernos saber mediante sus delegados”. (Ángel Hernández)