Confisca Profepa recurso maderable ante imposibilidad de comprobación

CLAUSURA CENTRO

p5-profepaAseguró la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) 30.3 metros cúbicos de carbón vegetal de encino, en el municipio de Zacualtipán, debido a que su propietario no acreditó la legal procedencia.

Durante visita de inspección, personal de la dependencia federal revisó un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), localizado en la comunidad de La Mojonera, donde encontró el carbón vegetal.

Sin embargo, el propietario del CAT mostró únicamente el Aviso de Funcionamiento y el Registro Forestal Nacional, y no así documentación para acreditar la legal procedencia del producto ya elaborado, pues sólo presentó documentación de madera en rollo, situada en el patio de almacenamiento.

El inspeccionado no exhibió libro de registro de entradas y salidas respaldado con remisiones y reembarques forestales, así como sus respectivos oficios de validación expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior ordenaron como medidas de seguridad: aseguramiento precautorio de madera y clausura total temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación, colocando sellos de clausura correspondientes; esta medida prevalecerá hasta en tanto se presente la documentación para acreditar la legal procedencia.

Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales sin contar con documentación o sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa equivalente entre 100 y 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. (Jocelyn Andrade)