Daño irreparable al maguey por ladrones de escamoles

 

-Genera una ganancia importante para delincuentes en varias regiones

-Llamado desde el Altiplano para frenar actividad ilícita en sus terrenos

ADVIERTEN PRODUCTORES

 

Milton Cortés

p8-escamolesJusto en temporada de extracción de escamoles, productores de maguey denunciaron la indiscriminada extracción de los huevecillos para su comercialización, lo que genera grandes ingresos para explotadores y severas afectaciones para productores de esta planta.

Sentenciaron afectados que el costo del producto empleado para elaboración de platillos exóticos es alto, por lo que resulta un negocio interesante para algunas personas que los extraen sin consentimiento de propietarios de terrenos donde se planta maguey.

“La situación en este caso es que un litro de escamoles en temporada ronda los 700 pesos, dependiendo el lugar al que se acuda, por lógica hay quienes en una temporada buena, que también es muy corta, extraen cerca de 20 litros, eso se traduce en amplias ganancias”, aseveró el productor David Meléndez.

Señaló que por la ubicación de la hueva de hormiga, algunos de quienes los distribuyen terminan afectando la planta de maguey, lo que daña a productores y a la planta como tal de forma grave.

Añadió que éste resulta un negocio muy provechoso para quienes extraen los huevecillos de manera ilegal, de la misma forma que sucede con los gusanos de maguey y los chinicuiles, que adquieren un alto costo en el mercado por ser utilizados para elaborar platillos exóticos con altos precios.

David Meléndez sostuvo que de dos semanas a la fecha en que se encuentra en pleno la temporada de extracción fueron denunciados al menos 10 casos donde propietarios de predios golpearon a saqueadores de escamoles, tan sólo en la región del Altiplano.