Desaparece el esquema para financiar sus construcciones

 

p4-nota apoyoPese a que desde 2014 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementó un programa de construcción de oficinas en los municipios, en donde la militancia aportaba dinero para edificar estos inmuebles, actualmente ya no existe tal proyecto, confirmó la Unidad de Transparencia de la cúpula “tricolor”.

Cuando Ricardo Crespo Arroyo fungía como presidente del Comité Directivo Estatal del partido, implementó un programa de infraestructura para construir y mejorar los inmuebles que alojan los trabajos de la estructura priista, para ello llevaron a cabo diferentes mecanismos de recaudación de financiamiento, mediante donaciones de militantes, rifas, verbenas, entre otros.

Aunque dentro de las prerrogativas que recibía la agrupación nunca etiquetaron una partida especial para estos proyectos, la dirigencia estatal en ese momento conminó a sus simpatizantes a participar activamente.

En septiembre de 2015 la cúpula “tricolor” informó que tenían edificios propios los Comités Directivos Municipales en Tulancingo, Actopan, Atotonilco el Grande y Tepeapulco, las 80 dirigencias locales restantes eran inmuebles prestados por militantes.

Todavía el año pasado los actuales presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda Munive, respectivamente, conminaron a los afiliados en Francisco I. Madero, Tepeji del Río, Metepec, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Apan, Santiago Tulantepec, El Arenal, entre otros, para respaldar la edificación de sus respectivas sedes.

Tal información fue proporcionada por los propios dirigentes; sin embargo, en la solicitud de información con folio 2237000001317, la Unidad de Transparencia del PRI Hidalgo sostuvo que no eroga dinero público para la construcción de oficinas en las demarcaciones.

Finalmente, existe un caso particular en la dirigencia de Pachuca, pues hasta la fecha carece de inmueble propio, pese a que desde 2013 conformaron un Comité Pro-Construcción. (Rosa Gabriela Porter)