Retiene comunidad a autoridades locales

EN SAN SALVADOR

Alrededor de 200 pobladores de la comunidad de Santa María Amajac, en el municipio de San Salvador, retuvieron al síndico procurador, Rufino Jiménez, y al juez conciliador, Leybnis Mera García, además de otros funcionarios por la colocación de topes sobre una vía de comunicación.
De acuerdo con los primeros informes, habitantes de Santa María están inconformes con los topes que colocaron vecinos de San Antonio, por lo que exigieron a las autoridades apoyarlos para quitarlos.
La propuesta fue sustituir los topes por vibradores, pero dicha petición aún no es tomada en cuenta, por lo que tomaron medidas radicales.

Entre estas acciones estaba cerrar el suministro de agua potable que abastece a San Antonio, para que ellos mismos quiten los topes; sin embargo, este hecho también afectó a las comunidades de El Bocja y Poxindeje.
Los funcionarios referidos, junto con otro grupo de burócratas  municipales, acudieron a Santa María para dialogar y lograr acuerdos; sin embargo, la delegada de la comunidad, Basilio Camargo, decidió retenerlos hasta que no acudiera la alcaldesa, América Juárez.
Aun cuando la presidenta municipal solicitó a sus gobernados evitar este tipo de acciones y anteponer el diálogo, estos suelen recurrir constantemente a la retención de autoridades, ya que no es la primera vez que habitantes toman este tipo de medidas. (Hugo Cardón)