Emprende INEGI censo en Hidalgo

-Aplica ejercicio de confianza para gobiernos locales; Tulancingo primer municipio en recibir boletas

 

Ángel Pacheco

p11-censoAplicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Censo Nacional de Gobiernos locales, esto a partir de mayo en Tulancingo, así como en las 83 demarcaciones restantes de Hidalgo.

Lo anterior fue dado a conocer por Mauricio Márquez Corona, coordinador estatal del INEGI, al entregar las encuestas de Tulancingo; siendo el primer municipio en recibirlas.

Detalló que son alrededor de 700 preguntas acerca de la gestión, el servicio y la eficiencia de la administración para con la población, mismas que deberán contestar en los siguientes meses.

“Los resultados nos pueden indicar su capacidad institucional para atender las demandas ciudadanas y más importante aún la productividad de las asambleas, el número de propuestas presentadas por los regidores entre otros rubros”.

Reconoció que las encuestas las responde el municipio y que los datos no son verificados en su totalidad por el INEGI, sino que confían en la buena voluntad de los municipios para responder con veracidad.

“Considero que las demarcaciones son consientes de que los datos al ser públicos están expuestos al escrutinio de la ciudadanía, que los obliga a ser más transparentes”, enfatizó.

La información deberá ser entregada en junio próximo por las administraciones y estará disponible al público a partir de diciembre.