Opera programa piloto para producir nopales

TIZAYUCA

Adalid Vera

p22-tizayucaInició programa piloto de producción de nopal verdura, mediante un sistema de microtúneles que fueron sembrados en un terreno demostrativo con una extensión aproximada de una hectárea, localizado en el Barrio de Huicalco.

Acción lograda a través de la Dirección de Fomento Agropecuario de Tizayuca.

“Dicho programa piloto representa la posibilidad de ofrecer a los productores del campo de Tizayuca una nueva alternativa de producción que les permita aprovechar las propiedades de esta tierra y volverla productiva”, afirmó el alcalde Gabriel García Rojas.

Detalló que uno de sus compromisos de campaña fue con los ejidatarios a quienes les ofreció apoyarlos, mediante la investigación de nuevas alternativas de siembra, de distintas técnicas de riego y de maquinaría, que le permita al campo de esta región volver a ser productivo y generar mayores ganancias.

DEMOSTRACIÓN. Plantaron cuatro microtúneles, cada uno con una extensión de 224 metros cuadrados; sembraron 700 plantas de nopal: extensión total de 896 metros cuadrados y  2 mil 800 plantas. Proyectan la producción de 37 mil 500 nopales por microtúnel, esto en 3 meses, tiempo requerido para obtener la primera cosecha.