Rechaza INE conformación de dos nuevas agrupaciones

SIN REGISTRO

p9-ineDebido a que incumplieron con el padrón mínimo de afiliados que requiere la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el registro a dos de las 11 agrupaciones políticas a escala federal que solicitaron su inscripción para formar parte del sistema democrático; respecto a las organizaciones locales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) todavía no valida documentaciones.

El Consejo General del INE avaló el registro de estas nueve asociaciones que se constituirán como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), luego de que concluyó la etapa de verificación por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Para constituir una APN deben contar con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos que incluye la declaración de principios, programa de acción y estatutos, denominación distinta a la de cualquier otra agrupación o partido político, emblema y colores distintivos.

Las agrupaciones que obtuvieron su registro son: Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Iniciativa Galileos, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante.

Respecto a la Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación y Es Momento de México, A.C., no cumplieron con la totalidad de requisitos.

En Hidalgo las agrupaciones que remitieron su documentación fueron: Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. “Podemos”, Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH), Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. Partido de Ciudadanos Hidalguenses, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C. y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C. (Rosa Gabriela Porter)