Suspende Copriseh 27 negocios por el incumplimiento de normas

 

-Pormenorizó la dependencia estatal medidas de prevención realizadas

-Sólo durante la primera semana de asueto; detectó algunas anomalías

CONDICIONES HIGIÉNICAS

 

Alberto Quintana

p8-coprisehInformó la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) que durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa realizó 601 operativos.

En este periodo aplicó 27 suspensiones, de las cuales 18 correspondieron a purificadoras de agua y nueve establecimientos de alimentos por incumplir normativas sanitarias.

La dependencia realizó 285 muestreos que correspondieron en 88 a pescados y mariscos, 93 negocios de agua y hielo purificado, 49 donde venden alimentos procesados y hortalizas que utilizan comerciantes.

La Copriseh destacó que en estos días destruyó 496.70 kilogramos de alimentos en Tulancingo, Huejutla, Apan, Actopan, Zimapán, Ixmiquilpan, Sierra y Otomí-Tepehua.

El organismo llevó 293 pláticas a 2 mil 442 personas, se les proporcionaron mil 401 trípticos y mil 59 carteles donde indicó normativas a seguir.

Durante los próximos días la Copriseh mantendrá acciones de control en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con servicio de alberca, para constatar el cumplimiento del reglamento sanitario, así como garantizar que el servicio recreativo otorgado se preste sin riesgos para los usuarios, con sustento en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, requisitos sanitarios y calidad del agua.

En el periodo de enero-abril realizó 81 visitas de verificación, 27 muestras para analizar calidad fisicoquímica del agua, 30 muestreos para búsqueda intencionada de amiba de vida libre y 56 muestras para analizar calidad microbiológica del agua.

El organismo añadió que durante el año y previo a temporadas vacacionales realiza vigilancia sanitaria a diferentes establecimientos para disminuir enfermedades gastrointestinales por ingesta de alimentos y de la piel por el contacto con el agua.

A través del programa no regulatorio 57 establecimientos recibieron reconocimiento y bandera blanca por el cumplimiento de la normatividad sanitaria, posicionando al estado de Hidalgo como líder en cuanto a condiciones sanitarias de balnearios, parques acuáticos y establecimientos con alberca a escala nacional, concluyó.