Apoya Omar Fayad al sector campesino: CCI

PEDRO PÉREZ

Alberto Quintana

p4 CCIEl gobernador Omar Fayad Meneses responde a las necesidades del sector campesino; durante los primeros siete meses ha proporcionado recursos para más de 30 proyectos productivos, informó el dirigente de la Central Campesina Independiente en Hidalgo (CCI) Pedro Pérez Dolores.

De ahí que el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo  (Sedagroh), Carlos Muñiz, tiene total apertura con los campesinos: se mantiene un trabajo coordinado y de puertas abiertas para atender las peticiones.

Para este año contemplan proyectos agrícolas por 6 millones de pesos  para Tetepango, Tula,  Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Sierra Otomí- Tepehua, Huasteca y Sierra Alta.

Los proyectos que se presentan para mejorar las condiciones sociales y económicas de las diferentes zonas del estado, lo que permite generar empleos y derrama económica.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha rechazado las 18  solicitudes presentadas  durante e este año.

“Desconfiamos de la dependencia federal, ya que en 2016 la organización campesina presentó un total de 30 proyectos productivos al titular, José Calzada, y sólo dio evasivas y no autorizo ninguno”.

Los argumentos de las autoridades federales es que no tienen recursos económicos y por lo tanto no se pueden aprobar las solicitudes de los campesinos hidalguenses.

Pérez Dolores puntualizo que los funcionarios públicos de Sagarpa desconocen las necesidades y problemáticas del sector agropecuario, ya que no visitan las parcelas.

Los asuntos agrarios y proyectos productivos los resuelven desde el escritorio, por lo tanto los recursos económicos se los destinan a los grandes productores del campo.

Otro de los asuntos es que los campesinos deben cumplir con las reglas de operación, pagar por el proyecto a la dependencia federal y la asesoría de los técnicos que los apoyan.