Programas para complementar dieta y economía familiar

MAYKA ORTEGA

Jocelyn Andrade

Establecer programas que permitan complementar la dieta y la economía familiar de la población que no llegue a cubrir las necesidades básicas de alimentación es el objetivo de la iniciativa de la diputada Mayka Ortega Eguiluz, para reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado.

Señaló que el derecho a la alimentación que busca ser tutelado por medio de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo, por ello debe prever que no sean alimentos cuyo balance sea deficiente, ya que de ser así, afectaría otros derechos de la persona, como la salud de la población con efectos negativos o el bienestar una vida digna.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) establece claramente que el derecho a la alimentación lleva implícito que sea mediante alimentos nutritivos y sobre todo de calidad.

Asimismo, en armonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una de las formas de combate a la pobreza es aquel dirigido a la malnutrición.

Por ello enfatizó en la necesidad de proveer de más instrumentos jurídicos que faciliten alcanzar el bienestar social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una alimentación  saludable puede ser preventiva de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares o incluso, el cáncer.

Por ello la reforma, permitirá que el gobierno estatal a través de la dotación de un paquete de alimentos integrado por insumos básicos de alto contenido nutricional y de calidad, permita disminuir su condición de vulnerabilidad.