Capacitación en Alemania para su instalación en refinería

TAMBORES DE COQUE

Jocelyn Andrade

p10 TAMBORES ÁNGEL HERNÁNDEZPersonal que trabaja en la colocación de los tambores de coque de la Refinería Miguel Hidalgo fue capacitado en Alemania, informó el vocero de la zona centro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fabricio Guerra González indicó que los artefactos que fueron traídos desde España y los cuales tardaron más de un año en llegar hasta la refinería, para la reconfiguración de la misma, deben ser instalados por personal con una preparación específica, por ello fueron enviados a ese país europeo.

Actualmente la Refinería Miguel Hidalgo trabaja con uno de los tambores, el cual permitirá a partir del coque la conversión de combustóleo pesado en gasolina, diesel y turbosina y para ello se utiliza una grúa de 3 mil toneladas: sólo hay cuatro en su tipo en todo el mundo.

Resaltó que todos los que trabajan con los tambores son de nacionalidad mexicana, tanto de Pemex como de la empresa ICA Flúor; sin embargo, estos operadores recibieron instrucción en Alemania.

Asimismo, destacó que se prevé que en mes y medio arriben a la entidad dos tambores más y una torre fraccionadora que se traslada en dos partes, debido a la dimensión (actualmente están en San Luis Potosí).

Por el momento siguen en la colocación de uno de los tambores y en las siguientes semanas instalarán los otros cuatro, que ya tienen en el complejo.

Explicó que en un mediano plazo producirán mil 500 toneladas adicionales diarias de coque.

Los combustibles que podrán generar tendrán un mayor valor en el mercado y menor contenido de azufre; también producirán  3 mil toneladas de coque de petróleo (podría emplearse en los hornos cementeros de la región).