Optimizar disponibilidad del agua

– Iniciativa del diputado Octavio de la Torre Sánchez para reformar la Ley del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa; garantizar manejo responsable del vital líquido

PROYECCIÓN

Jocelyn Andrade

pág 04 AGUA ESPECIALMejorar la disponibilidad de agua potable y garantizar el manejo responsable del vital líquido en las escuelas de Hidalgo es el objetivo de la iniciativa del diputado Octavio de la Torre Sánchez, para reformar la Ley del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife).

La iniciativa señala que facultarían al Inhife para establecer lineamientos para que la infraestructura física educativa del estado cumpla requisitos de oferta suficiente de agua potable para consumo humano.

De manera complementaria, se propone reformar el artículo 5 de la misma ley, para otorgar al instituto la atribución de desarrollar programas de investigación y desarrollo para la incorporación de tecnologías sustentables y manejo responsable del agua, tanto pluvial como suministrada.

Enfatizó que el derecho al agua debe respetarse y promoverse en todos los ámbitos, incluido el educativo, ya que la escuela es el lugar donde los estudiantes adquieren los conocimientos para su vida profesional y donde empiezan a formar una cultura cívica para integrarse a la sociedad de manera armoniosa.

Estas características convierten a la escuela en el lugar ideal para fortalecer el conocimiento y aplicación del derecho al agua, por lo cual se debe mejorar la disponibilidad de agua en los centros educativos y se debe promover el manejo responsable, tanto del agua de lluvia, como el agua suministrada.

A fin de mejorar la infraestructura educativa, el 7 de diciembre de 2015 se presentó el programa Escuelas al CIEN para mejorar las condiciones de infraestructura de más de 33 mil escuelas de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

El programa Escuelas al CIEN atiende los siguientes componentes: 1) Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; 2) Servicios sanitarios; 3) Mobiliario y equipo; 4) Sistema de bebederos; 5) Accesibilidad; 6) Áreas de servicios administrativos; 7) Infraestructura para la conectividad, y 8) Espacios de usos múltiples.

Se observa que el programa incluye el sistema de bebederos, así como otros componentes en los que resulta esencial el manejo responsable del agua, tanto pluvial como suministrada, a través de la captación, control, aprovechamiento, reutilización, reciclaje y tratamiento. Estas medidas contribuirán también a la sustentabilidad y mejora continua de la infraestructura educativa.