Actúan pescadores para repoblar presa

-Proyectan la inversión de más de medio millón de pesos; llevarán a Requena cuatro diferentes especies para mejorar la producción y por ende fortalecer los ingresos

TEPEJI DEL RÍO

Ángel Hernández

pág 09 TEPEJI ÁNGEL HERNÁNDEZInvertirán más de medio millón de pesos pescadores de Tepeji del Río en el repoblamiento de la Presa Requena con cuatro diferentes especies a fin de mejorar la producción pesquera del embalse y fortalecer los ingresos de quienes se dedican a la actividad.

Asimismo, la “siembra” de peces se da con el objetivo de mejorar la genética de los peces que ya existen en el cuerpo de agua.

En recientes días, integrantes de la asociación Solidaridad Social de Pescadores Unidos de la presa Requena 20 Arcos realizaron la primera siembra de tilapia bajo la supervisión del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Con el mismo objetivo, de aumentar la producción, se realizarán cuatro siembras más durante este 2017, tres que correrán a cargo de los pescadores asociados y una más en que se reciben crías de carpa de manera gratuita por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa).

Para el pescador Benito Quintanar, las siembras de peces necesarias para mejorar la producción y para combatir la sobreexplotación que se tiene por causa de los atarrayeros del Estado de México, quienes ingresan al embalse de manera clandestina y sacan peces adultos y crías por igual, lo que impide que la pesca se desarrolle como es debido.

Explicó que también se le prohíbe al público en general ingresar con redes a pescar, ya que constituyen pérdidas considerables para los asociados de la presa 20 Arcos, “por ello para evitar conflictos se les restringe el paso, aunque la gente se molesta”.