Revisión exhaustiva a nuevas agrupaciones políticas locales

– Este año cinco organizaciones acudieron al IEEH para solicitar su registro

SOLICITUD PAN

Rosa Gabriela Porter

pág 04 PANExhortó el representante de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Leoncio Simón Mota, que las instancias correspondientes vigilen que las agrupaciones interesadas en constituirse como partidos políticos transparenten adecuadamente la ejecución de recursos.

Durante los últimos 20 años, en Hidalgo, reconocieron a 26 partidos políticos, de los cuales siete mantienen su acreditación en la entidad: PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA).

Además, de 1997 al 2013 a escala nacional, un total de 89 cúpulas obtuvieron su refrendo, quienes recibieron 53 mil millones de pesos en los últimos años.

“De los que aspiran a ser partidos políticos les digo que no sólo sean un club de socios con derecho de admisión, sino que apliquen el derecho legítimo de la constitución para asociarse libremente”.

El panista opinó que aunque existe el derecho legítimo de las organizaciones para conformar agrupaciones políticas, es necesario fortalecer la democracia antes de fundar nuevas cúpulas.

“Considero que lo que debe hacerse es fortalecer la democracia en México y en el estado, antes de crear nuevas franquicias  electorales, creo que si bien no se puede poner un tope (de aportaciones), si se debe vigilar la fiscalización, porque debemos crear las condiciones necesarias de cultura política”.

El próximo 1 de julio del 2019 será cuando el IEEH otorgue, tentativamente, los registros formales a las agrupaciones políticas locales.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado los partidos políticos locales que hubieren obtenido su registro con fecha posterior a la última elección, tendrán derecho al 2 por ciento del financiamiento público.

Este año, cinco organizaciones acudieron al IEEH para solicitar su registro: Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C. “Podemos”, Fraternidad Socialista de Hidalgo A.C. Partido Socialista de Hidalgo (PSH), Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. Partido de Ciudadanos Hidalguenses, Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes A.C. y Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Hidalgo A.C.