Subraya Blancas la labor legislativa contra deudas

-Opinó titular de Finanzas que las reformas fortalecen solidez financiera local

-Tendrán estado y municipios un límite para las solicitudes de endeudamiento

ACUDE AL CONGRESO

Jocelyn Andrade

p3-finanzasContarán los estados y municipios con un “semáforo” para evitar contraer deudas, además que para solicitar empréstitos que tengan duración mayor a la de su gestión deberán pasar por la aprobación de sus respectivos Congresos locales, aseveró la titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, al acudir a la aprobación de la reforma en materia de disciplina financiera.

Señaló que esta reforma es una manera de proteger, inspeccionar y transparentar recursos públicos, pues los funcionarios estarán más vigilados y se evitarán deudas millonarias con las que cuentan algunos estados.

Recordó que la deuda pública de Hidalgo asciende a 14 mil millones de pesos; sin embargo, está por debajo de la media nacional, lo que favorece a la entidad en caso de que requiera algún préstamo.

La fórmula para contraer deuda para el estado y los municipios es de máximo 70 por ciento de sus participaciones federales, pues son el aval para solicitar empréstitos.

Además tanto municipios como el estado deberán solicitar un permiso al Congreso, en caso de solicitar un préstamo y que este se termine de pagar más allá del periodo de gestión, según el caso, seis años para gobierno estatal y cuatro para ayuntamientos.

La funcionaria estatal afirmó que este año no existen planes por parte del estado para contraer deuda; sin embargo, en caso de que en los siguientes años pudiera solicitarse algún empréstito, Hidalgo cuenta con solidez financiera para hacerlo.

Asimismo comentó que los ahorros generados por la administración al hacer una reestructuración de la misma, la eliminación de algunas plazas y reacomodo del personal, trajeron consigo ahorros de entre 150 y 200 millones de pesos, los cuales serán utilizados para programas de salud y educación, principalmente.

En cuanto a la reforma al Presupuesto de Egresos de este año, opinó que el plazo vence en junio próximo, donde ya quedará bien establecido a qué programas y rubros se redireccionarán los ahorros de la administración.

Lo anterior porque el cambio en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se dio posterior a la aprobación del presupuesto.