Beneficios del SJPA derivan en reincidencia de un joven

-Antecedente de esta persona fue en Cuautepec, donde la Policía local lo detuvo más de 25 ocasiones y en Tulancingo ya suma otras cinco

COMISIÓN DE DELITOS

Ángel Pacheco

p10-delincuentesCaso de reincidencia en delincuencia, de un joven, es propiciado por la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) actual pues no puede ser consignado, señaló el director de Seguridad Pública en Tulancingo, Julián Vera tras haberlo detenido ya en cinco ocasiones durante este mes a la misma persona.

Detalló que el antecedente de esta persona se ubica en Cuautepec, donde la Policía Municipal local lo detuvo en más de 25 ocasiones, por presunción de robo; sin embargo, en cada ocasión quedó en libertad.

Cabe señalar que luego de ser golpeado por el dueño de un equipo de cómputo que presuntamente hurtó, al chico en cuestión le advirtieron que en caso de ser sorprendido sustrayendo cosa sería golpeado o linchado en su caso.

“Recientemente llegó a vivir a Tulancingo y lo detuvimos varias veces pero obtiene su libertad debido a que el nuevo sistema de justicia lo permite”, lamentó el director de Seguridad.

Por su parte José Alfredo Cruz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, región Tulancingo, señaló que esto es parte de los “beneficios” que obtienen con el actual esquema de justicia.

Para el caso de Tulancingo la primera detención ocurrió durante marzo pasado, pero posterior a ésta hubo cuatro más, algunas por la presunción de robo a casa habitación y la última por potación de enervantes.

El presidente del referido colegio afirmó que por cada una de las detenciones, el agente del Ministerio Público debe iniciar una carpeta de investigación, para vincular al infractor a proceso, con lo cual quedaría asentada la reincidencia.

“Con la carpeta de investigación, sí es detenido nuevamente por reincidir no debería recuperar su libertad, al menos no tan fácilmente, pues en la segunda ocasión quedará  sujeto a un proceso penal”, concluyó el abogado.