Muy cerca de Hidalgo y con miras al 2018, indica Vargas

-Acudió exdirectora del DIF nacional y planteó escenarios rumbo a elecciones

-Señaló que si su partido la considera estaría dispuesta a buscar un encargo

ORGANIZAN FORO

Jocelyn Andrade

p3-foroEmpoderar a las mujeres, como parte de las acciones del gobierno federal, fue el objetivo del foro que realizaron las delegaciones federales, denominado “La voz de la mujer hidalguense”.

Entre las invitadas especiales de esta actividad destacó la presencia de la exdirectora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, quien en entrevista declaró que está dispuesta a participar en las campañas electorales del próximo año, si es que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), así lo requiere.

“Creo que las mujeres estamos capacitadas para todo, tenemos que buscar que los cargos más importantes se den por capacidades, más que por género, y siempre he estado cerca del estado, si el partido al que pertenezco requiere que participe estaría dispuesta a hacerlo en cualquier espacio”.

Sin embargo, al cuestionarla sobre la posibilidad de que levante la mano para buscar alguna diputación federal o bien una senaduría, la también exprimera dama de Hidalgo omitió su respuesta.

Respecto al foro, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lourdes Osorio Chong, enfatizó que las mujeres continúan sin poder ejercer sus derechos plenamente, pues según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente 62 millones de niñas en el mundo no asisten a la escuela.

Además por cada peso que gana un hombre las mujeres reciben sólo 60 centavos por el mismo trabajo, sólo 22 por ciento de escaños legislativos a escala mundial son para féminas y en la rama de investigación, únicamente 30 por ciento de espacios son para ellas.

Indicó que en el tema político México cuenta con avances, gracias a la Reforma Electoral en la que se exigió paridad horizontal y vertical de candidaturas, por lo cual 42 por ciento del Congreso de la Unión está conformado por mujeres.

Con estas cifras México es el segundo país, sólo después de Suecia, con más mujeres en sus escaños legislativos.