Ahorro del gobierno suma ya más de mil 200 mdp: Finanzas

-Con el plan de austeridad implementado habrá recursos para otros rubros

-Redujo la plantilla laboral y gastos en gasolinas, telefonía, y unidades

PREPARA PAQUETE

Alberto Quintana

p3-finanzasInformó la titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Jessica Blancas, que durante los primeros ocho meses de la actual administración estatal se logró un ahorro por más de mil 200 millones de pesos, con el programa de austeridad en gasto de gasolinas, servicios telefónicos, compra de unidades y nómina, que representaban el mayor impacto con el ajuste de personal en las diferentes áreas del gobierno.

Indicó que estos recursos serán distribuidos, de acuerdo con la política pública del gobernador Omar Fayad, para rubros prioritarios como Salud y Educación; “tengo 180 días para presentar mi paquete hacendario ante el Congreso local”.

Reiteró que quedó descartada la contratación de deuda pública por parte del gobierno de Hidalgo para este 2017, de acuerdo con las instrucciones del mandatario estatal.

Recordó que según los semáforos financieros, el estado se ubica por debajo de la media nacional respecto al endeudamiento registrado, la administración no quiere incrementar ese nivel y por tanto no solicitará un peso de deuda más.

Blancas Hidalgo subrayó que actualmente la entidad tiene una deuda de 14 mil millones de pesos, por tanto debe pagar un 20 por ciento con los 38 mil millones de pesos que cuenta para el presupuesto de este año.

Durante lo que va de 2017 se pagaron 600 millones de pesos por financiamiento crediticio y previó que en 2018 la administración estatal pague la misma cantidad.

Agregó que la actual administración, en sus primeros ocho meses, construye una plataforma transparente, honesta y eficaz.

Los resultados en estos meses son el primer lugar a escala nacional en cuenta pública, aplicación de sistemas de recursos públicos y construcción del andamiaje para que las calificadoras otorguen buena calificación para bajar recursos de la federación.

“El compromiso del gobernador Omar Fayad es hacer un gobierno honrado, transparente y eficaz, aplicando disciplina financiera y dar resultados a la sociedad hidalguense”.

Durante este año la dependencia ha realizado un total de 270 mil 446 trámites del programa Borrón y Cuenta Nueva, lo que representa 19 por ciento más en comparación con 2016 y 2015.