Busca Baños nuevo régimen

-Presentó reforma para responsabilizar a empresas

p8-codigoFrenar a la delincuencia organizada con la incorporación de un régimen de responsabilidades es el objetivo de la reforma que plantea el diputado Luis Baños al Código Penal del Estado de Hidalgo.

La iniciativa plantea que empresas utilizadas en ilícitos sean responsables de manera jurídica de los hechos que trastoquen en menoscabo de la sociedad, con actitudes igualmente dolosas o culposas por su conducta.

Indicó que la propuesta tiene como objeto modificar el capítulo segundo y adicionar el artículo 8 BIS y el 27 BIS del Código Penal para Hidalgo, “sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido personas físicas, miembros o representantes de una persona jurídica, con excepción de instituciones estatales, las personas jurídicas también serán penalmente responsables según sea la clasificación jurídica que se atribuya”.

Señaló que hacer las modificaciones a la ley permitirá que por vez primera puedan entablarse juicios a personas jurídicas, en este caso empresas, cuando participen en un delito.

“La manera en que se impute responsabilidad a empresas será conforme a dos posibilidades: la primera mediante un modelo de transferencia de la conducta culpable de uno de sus miembros delictivos empleados, en su nombre, respecto a los fines de la empresa y con el fin de beneficiarla y, la segunda, por defecto en la organización, esta última implica al no haberse ejercido sobre ella el debido control que corresponda”.

Lo anterior se debe a la necesidad de responsabilizar a las empresas de conductas corruptas que afectan la economía del estado o generan competencia desleal, además de la participación de las empresas. (Jocelyn Andrade)