Dispuesta UAEH a pagar deudas

ANTE LA CAASIM

Adalid Vera

Por lo visto fueron suspendidas las reuniones entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para resolver el endeudamiento por concepto del agua, pues el rector, Adolfo Pontigo, reconoció que no ha tenido acercamiento para analizar el tema.

Hace un mes Pontigo Loyola informó que buscaría la manera de solventar la deuda; sin embargo, esta semana dijo desconocer el mismo. Sentenció que decir una cifra de lo que debe pagar sería tanto como reconocer que realmente deben dinero a Caasim.

En sus estatutos internos la UAEH no contempla pago por uso del vital líquido, incluso no es la única en esta situación. Además se excusó en que los recursos vienen de la federación etiquetados para otras acciones y no podrían costear el servicio.

Hasta el momento se desconoce cuánto dinero debe la universidad por uso del agua y la instalación de tomas desde hace varios años, pues al parecer nunca subsanó este servicio público.

Fue Caasim la que hace algunos años reveló el tema que ha dado mucho de qué hablar al no concretarse un acuerdo. Hace dos años consideró pagar el endeudamiento con actividades de capacitación e investigación en favor de los trabajadores de Caasim y ambas instancias estaban en pláticas, pero con la salida del anterior rector todo se detuvo.

A casi dos meses de que Pontigo Loyola rindió protesta como rector, el tema no ha sido retomado, aunque explicó que está en toda la disposición de reunirse con el titular de Caasim para hablar y resolverlo.