Hay déficit de especialistas en el IMSS, reconoce Osorio

-Situación afecta en atención oportuna de derechohabiencia en la entidad

-Permanece abierta bolsa de trabajo para interesados en las plazas locales

REQUIERE MÉDICOS

Jocelyn Andrade

p4-imssExiste un déficit del 20 por ciento en médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su delegada, María de Lourdes Osorio Chong.

Señaló que con el proceso de asignación de plazas para personal nuevo se avanzó en la contratación para el área de Medicina Familiar; sin embargo, quedaron vacantes lugares para especialistas, por lo cual continúa abierta y de forma permanente la bolsa de trabajo del organismo, para quienes deseen integrase.

El total de plazas disponibles, de este 20 por ciento, es de 16 médicos en las especialidades de: urólogos, urgenciólogos, terapistas y nefrólogos.

Comentó que a pesar de que la invitación está abierta y la bolsa de trabajo disponible, no hay especialistas que quieran ocupar las vacantes que se ofertan, lo cual acarrea un desfase en las consultas de especialidad.

“Esta situación genera que las consultas de especialidades se acumulen y por consecuencia afecta a los pacientes, que no reciben atención oportuna”.

La formación de médicos a escala nacional es mínima y el crecimiento de derechohabientes mayor, por consecuencia las consultas proporcionadas son rebasadas, pues además los especialistas eligen en qué entidad pueden trabajar.

Por otro lado informó que a principios de mayo se iniciará con el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Especialidades, pese a que el anuncio de inversión se dio por parte del director general, Mikel Arriola Peñalosa, desde octubre pasado.

El proceso de licitación tiene una duración de 45 días, por lo cual se calcula que los trabajos inicien a mediados de julio.

La inversión total de este nosocomio será de mil millones de pesos; no obstante, no se tiene la cifra exacta de cuánto se ejercerá este año, ni el avance que tendrá la construcción, pues la delegada sostuvo que como es una obra plurianual no se tienen cifras específicas por año.