Revela procuraduría cinco feminicidios sólo en 2017

-Informó organismo sobre los casos registrados en primeros meses del año

-Consiguió desde septiembre tres vinculaciones a proceso por este delito

FLAGELO SOCIAL

Alberto Quintana

p5-feminicidiosInformó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que durante los primeros meses de 2017 se registraron cinco feminicidios.

La dependencia recordó que en 2016 se presentó un total de 22 casos, de los cuales hay carpetas de investigación por parte de autoridades estatales.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, en Atitalaquia se presentaron dos casos, en Tenango de Doria uno, Zacualtipán uno y en Actopan otro.

La PGJEH indicó que mediante la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género se consiguieron de septiembre a la fecha tres vinculaciones a proceso por este delito y un caso de no ejercicio penal.

El feminicidio se considera, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la forma extrema de violencia de género contra féminas, producto de la violación de sus derechos humanos.

En Hidalgo el feminicidio se tipificó el 8 de marzo de 2013,  como respuesta a asesinatos de nueve mujeres en Tula, con lo que se logró la modificación al Código de Procedimientos Penales del Estado de Hidalgo, que incluye la pena de cárcel hasta por 60 años por delito de feminicidio.

Es hasta febrero de 2016 cuando la PGJEH publicó el protocolo de investigación de feminicidio, para garantizar la debida actuación del Ministerio Público, Policía Investigadora y Servicios Periciales, en el seguimiento de los feminicidios en la entidad.