Anticipa Zamora apertura de UICEH

NUEVAS INSTALACIONES

p4-inauguracionPrevisto que en unos días más sean inauguradas las nuevas instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) en Tenango de Doria, pues están al 100 por ciento culminadas, el evento protocolario fue aplazado porque se espera la asistencia del gobernador Omar Fayad.

José Antonio Zamora Guido, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que el nuevo edificio está listo y es cuestión de que la agenda del gobernador le permita inaugurarlo.

No dio detalles sobre la inversión utilizada, pero sí adelantó que el edificio nuevo cuenta con lo necesario para brindar mejor atención educativa al alumnado y es más segura.

Dicha infraestructura se encuentra en la comunidad El Desdavi, en un espacio de mil 646 metros cuadrados se construyeron 12 aulas, dos laboratorios de cómputo con capacidad para 54 usuarios, sanitarios, terraza, área de exposiciones en muros ciegos, vestíbulo y jardín central, Rectoría, sala de juntas, Dirección de Administración, 16 cubículos, sala de maestros, auditorio para 125 usuarios, cafetería, terraza y estacionamiento para 80 unidades.

Se implementaron ecotecnologías como: captación de escurrimientos pluviales para su aprovechamiento en descargas de muebles sanitarios y riego, inducción de aire frío del exterior, muebles sanitarios ahorradores de agua, uso de biodigestores para su posterior aprovechamiento del biogás y luminarias.

Cabe destacar que esta universidad abrió sus puertas en septiembre de 2012 con tres licenciaturas: Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales. Actualmente tiene una población total de 193 estudiantes provenientes de diferentes regiones de Hidalgo y de estados como Puebla, Veracruz y Sinaloa. (Adalid Vera)