Busca PRI mayores fondos para mujeres

EMPODERAMIENTO

p9-priAl destinar más recursos para adiestramiento y empoderamiento de la mujer durante 2016, el Revolucionario Institucional (PRI) pretende incrementar los montos para este año mediante actividades promovidas por el Comité Directivo Estatal y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), precisó la secretaria general, Emilse Miranda Munive.

El año pasado  el “tricolor” etiquetó 904 mil 500.70 pesos para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, mediante diferentes acciones como conferencias, talleres, seminarios, cursos, ponencias y conversatorios.

“Nos sentamos con Onmpri, la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (Icadep) para acompañar estas actividades, el año pasado acudimos a conferencias y capacitaciones en Pachuca y muchas regiones del estado y en esa dinámica queremos seguir para atender a los sectores y organizaciones que piden estas capacitaciones”.

Algunos de los programas o talleres que impartió el PRI refieren el fomento del liderazgo político de las mujeres, promoción y gestión de perfiles, formación ideológica y política con perspectiva de género, impulso a las féminas militantes para buscar cargos de elección popular, así como el desarrollo de habilidades y toma de decisiones.

“Para empoderar a las mujeres y que accedan con mayor amplitud y facilidad a esos cargos de toma de decisiones, es necesario fortalecer tres aspectos: marco jurídico y legal, voluntad y capacitación”.

Recordó que actualmente existe un andamiaje legal idóneo para incentivar la participación del sector femenino en la política; por ejemplo, las cuotas en la postulación de candidatos, 50 por ciento para cada género, además de la paridad obligatoria vertical, horizontal y sustantiva. (Rosa Gabriela Porter)