Encendidas las alarmas por el calor, declara PC

 

-Alertó organismo estatal ante altas temperaturas registradas ya en diversas regiones de la entidad

A CUIDARSE

 

Alberto Quintana

p3-alertaEn alerta el Comité Estatal de Protección Civil ante las altas temperaturas e incendios registrados en diferentes regiones de Hidalgo, principalmente en Huejutla y San Felipe Orizatlán, donde se alcanzan temperaturas superiores a 40 grados centígrados con sensación térmica de 50, afirmó el subsecretario Miguel García Conde.

Recordó que según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las altas temperaturas permanecerán este fin de semana.

Explicó que la ola de calor se tendrá en las diferentes regiones del estado; es decir, habrá incremento sensible; Pachuca registrará entre los 29 y 30 grados, Huejutla registra más de 40 grados y las menores serán de entre 13 y 14 grados.

El funcionario comentó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) redobló sus programas preventivos en coordinación con otras dependencias del gobierno federal.

Las autoridades estatales y federales evalúan las condiciones de la temporada de calor, lo que genera incendios en diferentes zonas del estado de forma simultánea y son atendidos por los cuerpos de Protección Civil.

En San Felipe Orizatlán, Huejutla, Huautla, Chapulhuacán, Atlapexco, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Zacualtipán, se presentaron ya algunas conflagraciones.

De manera preventiva fueron evacuadas siete familias en Chapulhuacán y cinco más en Atlapexco, para proteger su integridad física, las autoridades se mantienen alerta para atender cualquier contingencia, de acuerdo con las indicaciones del gobernador.