Programa Peña visita este viernes en Nicolás Flores

 

-Acudirá el presidente para inaugurar un nuevo albergue de la CDI

-Esta infraestructura tiene propósito de respaldar al alumnado local

AGENDA HIDALGUENSE

 

Hugo Cardón

p5-peñaHoy al medio día se espera el arribo del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña, al municipio de Nicolás Flores para inaugurar un albergue construido por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza la hidalguense, Nuvia Mayorga Delgado.

Según estadísticas del INEGI, Nicolás Flores es uno de los municipios más pobres del país y de Hidalgo, debido a su ubicación geográfica que complica la llegada de los servicios a sus comunidades.

Esta obra, que comenzó a construirse el año pasado, pretende recibir a un promedio de 170 estudiantes de diferentes niveles educativos, quienes deben recorrer varias horas caminando para llegar a sus centros educativos, ubicados en la cabecera municipal.

El director regional de la CDI en Ixmiquilpan, Carlos Anaya de la Peña, informó que ya suman 42 los albergues localizados en las regiones del Valle del Mezquital y Sierra Gorda, pues detalló que uno de los grandes problemas de los municipios de esta región son las largas distancias que tienen que recorrer los estudiantes para poder aprender.
Explicó que los últimos albergues que se han edificado son los ubicados en Nicolás Flores y el de Agua Blanca, Zimapán, obras donde conjuntamente se ha invertido un promedio de 27 millones de pesos, a través de esta dependencia que apoya a las comunidades indígenas.
Para este evento, donde también se anticipa la presencia del gobernador Omar Fayad, estará vigilado por el Ejército, que desde el día de ayer arribó a este municipio a fin de colocar los filtros correspondientes.