Mejoran escenario para los menores indígenas

– Destaca presencia de Enrique Peña y Omar Fayad en inauguración; Casa del Niño Indígena en Nicolás Flores

EDUCACIÓN

Alberto Quintana

p3-epn 2Encabezaron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la inauguraron en la Sierra Gorda de esta entidad la Casa del Niño Indígena “Nicolás Flores”, en el municipio del mismo nombre, además de festejar por el “Día del Niño”.

Omar Fayad reconoció el apoyo del primer mandatario de la Nación para que los infantes indígenas de la región puedan tener un nuevo hogar y nuevos servicios, con esta infraestructura.

Recordó que en Hidalgo hay 63 casas en igual número de municipios; son el centro de estudio y hogar desde el cual les proporcionan un mejor nivel de vida, alimentación y  educación a más de 5 mil 500 niños indígenas de primaria y secundaria.

Destacó que estas acciones son gracias al esfuerzo y trabajo del gobierno federal para que este sector disfrute de  espacios de esta calidad en el estado.

“A través del Sistema DIF el estado recibe 280 millones de pesos para que durante el año se proporcionen desayunos calientes a más de 150 mil niños y niñas diariamente”.

Ahondó el gobernador en que en Nicolás Flores ocho de cada 10 personas son pobres, por tanto tienen varias necesidades y de ahí que estos sitios representen una posibilidad de alimentación.

Agregó que actualmente las clínicas y hospitales tienen problemas de abastecimiento de medicamentos, pero el compromiso es que a finales de 2017 haya una cobertura del 90 por ciento (%) en la entidad.

Continuando con el orden de participación; este 28 de abril la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, habló sobre el trabajo desarrollado desde las Casas del Niño Indígena.

“Siguiendo la instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en la Casa Indígena los niños y niñas tienen el servicio de internet y educación, ya que es parte de la Reforma Educativa”.

Los menores de edad estudian primaria, secundaria y en algunos casos bachillerato; esto en los modelos de casas que implementó la CDI desde el inicio de esta administración federal.

El Presidente Enrique Peña destacó que a escala nacional son mil 323 Casas Indígenas que atienden a 75 mil niños y niñas; además de que a la fecha han remodelado 250 infraestructuras.

Explicó que la Reforma Educativa está enfocada en mejorar la infraestructura; el compromiso del gobierno federal es que al final de la administración se rehabiliten 33 mil escuelas del país.

El primer mandatario de la Nación adelantó la felicitación con motivo del “Día del Niño”, el cual se festejará el próximo 30 de abril.