Muestra semáforo delitos frecuentes

CON SIETE ROJOS

p4-delitoLa extorsión, robo a vehículo y violación, fueron los delitos más frecuentes al cierre del cuarto trimestre de 2016 en Hidalgo, al ubicarse en rojo en el Semáforo Delictivo en México.

Además el secuestro obtuvo color verde, mientras que de cuatro semáforos amarillo preventivo, se ubicaron el área de homicidios, robo a casa, robo a negocio y lesiones; en contraste los resultados durante el pasado marzo señalaron un aumento drástico de crímenes, ya que Hidalgo obtuvo siete semáforos rojos de ocho posibles.

Sólo en extorsión la entidad mostró color verde al reportar únicamente dos casos; por su parte se le adjudicaron 17 homicidios en marzo, mientras que robo a vehículos ascendió a 386 reportes; en cuanto al robo a casa habitación la cifra alcanzó 272 hogares afectados, además de 142 incidentes de robo a negocios, 402 lesiones y 46 violaciones, con lo cual superó en todos los casos al promedio nacional en cada delito.

Cabe mencionar que el panorama nacional está calificado de manera similar a Hidalgo, con siete semáforos rojos donde sumó 2 mil 20 homicidios, 101 secuestros, 469 extorsiones, 15 mil 371 robos de vehículos, 7 mil 886 robos a negocios, 12 mil 307 lesiones además de mil 219 violaciones; a excepción del robo a casas, en amarillo preventivo con 7 mil 357 casos.

Los territorios donde los ocho delitos obtuvieron semáforo rojo durante el tercer mes del año fueron Tabasco y Veracruz, y superaron por mucho la cifra media nacional.

Por su parte las entidades con mejores resultados fueron Nayarit y Sinaloa, las únicas demarcaciones con seis y cinco semáforos verdes. (Jocelyn Andrade)