Más de 9 mil atenciones en el 1er trimestre 2017: Condusef

CIFRAS

p10-condusefRealizó más de 9 mil atenciones en el primer trimestre del año, la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó la subdelegada María del Pilar Castañeda Sánchez.

El total de acciones que ejecutó la delegación fue de 9 mil 232, de las cuales, el 86 por ciento (%) por asesorías; y 14 % restante, controversias o quejas.

Indicó que en el tema de las controversias la mayor demanda fue por el reporte de buró de crédito, con 224 casos; en segundo lugar, quejas con tarjetas de crédito, 154; y el tercer sitio reclamos con tarjetas de débito, con 101.

Las otros productos por los que se presentaron controversias son: daños automóviles, crédito personal, cuenta de ahorro, cuenta de nómina, crédito de nómina y crédito simple.

La atención de controversias se debe a que algunas personas se quedan sin empleo, hacen uso de créditos, pero desconocen el porcentaje de intereses que cobran, por lo que son consumidos por los pagos.

Agregó que las principales causas por las que se presentaron estas controversias son: crédito no reconocido en el historial crediticio, con 161 quejas; consumos no reconocidos, con 102 reclamos; y la tercera causa más recurrente es la cancelación del contrato o póliza no atendida o aplicada.

Cabe mencionar que de las mil controversias, ya se terminaron de atender 955, de las cuales fueron 498 favorables para el usuario y 430 fueron no favorables. (Jocelyn Andrade)