Molesta a población excesiva tarifa implementada por CFE

-Costos reflejados en recibos, pese a promesas, resultaron en detrimento

-Algunos grupos aprovecharon para llevar agua a su molino y manifestarse

Hugo Cardón

Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó las tarifas eléctricas para el sector doméstico, vecinos de Ixmiquilpan se inconformaron con los elevados costos registrados en sus más recientes recibos, tema que ya es aprovechado por algunas “organizaciones sociales”.
Oficialmente la CFE informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrían sin cambios durante abril de este año, lo que representa el 99 por ciento de los hogares en México, equivalente a cerca de 35.8 millones de clientes.
Se precisó que en comparación con marzo de 2017, en abril de este mismo año las tarifas eléctricas para el sector industrial disminuyeron entre 3.6 por ciento y 5.3 por ciento, lo que representó un apoyo para este sector productivo del país.
Por otro lado, para el sector comercial, las tarifas se redujeron entre 1.5 por ciento y 3.1 por ciento, mientras que para la tarifa de uso doméstico de alto consumo, los costos registraron una disminución del 1.5 por ciento en el mismo periodo.
Se mencionó además que estas tarifas reflejaron un descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en marzo de 2017 en comparación con febrero del mismo año.

Aun cuando de manera oficial se tienen estos números, este mismo mes en la región de Ixmiquilpan habitantes de diferentes localidades se inconformaron por los costos considerados como excesivos que demostraron sus recibos, de ahí que algunas “organizaciones sociales” convocaron ya a los afectados para que acudieran a las oficinas de la CFE y pidieran revisar los documentos.
En este sentido, a través de medios electrónicos, dieron a conocer algunos recibos cuyos costos consideraron que resultaban exagerados para un contrato doméstico.