Refleja estudio las condiciones actuales de infancia en Hidalgo

-Alcanza ya este sector el 33.5 por ciento de la población en esta entidad

-Existen diversos avances en cuanto a todos sus derechos y obligaciones

EN SU DÍA

Jocelyn Andrade

p3-Infancia(trabajo Jocelyn) (1)En hidalgo 33.5 por ciento (%) de la población está conformada por menores de entre cero y 17 años de edad, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015.

En el marco del Día del Niño, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef, por sus siglas en inglés), reveló que en las regiones de Molango, Huejutla y Otomí-Tepehua reside el 81.9% de la población infantil indígena del estado, mientras que en ocho municipios más de la mitad de niños y adolescentes habla alguna lengua indígena: Xochiatipan (97.4%), Jaltocán (78.8%), Yahualica (78.2%), Atlapexco (69.7%), Huazalingo (64.9%), Huautla (59.8%), Huejutla (55.9%) y San Felipe Orizatlán (54.9%).

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, que entró en vigor el 21 de abril de 2015, además de contener como principios rectores la no discriminación y la interculturalidad, establece disposiciones para garantizar que niñas, niños y adolescentes indígenas “tengan efectivo derecho a recibir Educación Básica en sus tres niveles, con adecuaciones requeridas para recibir una formación bilingüe e intercultural, garantizándoles las medidas necesarias para eliminar del sistema educativo prejuicios y adjetivos que los denigren como indígenas”.

Además que niñas, niños y adolescentes hidalguenses “que viven y pertenecen a zonas indígenas otomí, tenek, pame, náhuatl, hñahñu y tepehua, tienen derecho a que se les hable y eduque desde su nacimiento en su lengua materna y a ser atendidos en todas las escuelas por maestros que fomenten su cultura y preserven su idioma”.

Asimismo establece la obligación de autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir y difundir información.

 

DISCAPACIDAD. Para niños y adolescentes con discapacidad, sobrevivir y desarrollarse es particularmente difícil; de acuerdo con el último censo, 15 mil 834 niños y adolescentes en Hidalgo presentaban alguna discapacidad (1.7%), lo que colocó a la entidad como la quinta con mayor presencia.

Las discapacidades más frecuentes fueron: limitación para hablar o comunicarse (22.9%), para caminar o moverse (22.7%), para ver (15.6%), limitación mental (14.8%), para poner atención o aprender (12.4%), para atender el cuidado personal (6.0%) y para escuchar (5.6%).

La discapacidad entre población de cero a 17 años siempre fue mayor en hombres que en mujeres, tanto en localidades urbanas como rurales.

La legislación estatal establece múltiples medidas específicas para la garantía de derechos de niños y adolescentes con discapacidad, definidas por la propia ley como aquellos que por razón congénita o adquirida presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que, al interactuar con barreras que le impone el entorno social, puedan impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

La normatividad estatal reconoce también el pleno derecho de la infancia y adolescencia con discapacidad a la educación de calidad, incluyendo instalaciones educativas, apoyos didácticos y personal docente capacitado para impartirla.

También obliga a autoridades a tomar medidas necesarias para que ejerzan su derecho a la libertad de expresión, acceso a información y participación.

 

MIGRACIÓN. De la población residente en Hidalgo 82.7% nació en este estado, 15.7% en otras entidades, 0.6% en Estados Unidos de América y 0.1% en otros países.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), la entidad ocupó el segundo lugar en cuanto al porcentaje de viviendas con migrantes en Estados Unidos y en el de migrantes de retorno (4.0%), cifra casi idéntica a la registrada en Colima, que fue la más elevada. Adicionalmente, 1.6% de viviendas contó con migrantes circulares y 4.3% recibe remesas.

 

VIH/Sida. Aún cuando infantes y adolescentes no son un grupo mayoritario y directamente afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) en el país la epidemia por esta enfermedad es un factor de vulnerabilidad para ellos, debido a situaciones de riesgo a las que se enfrentan.

En 2013 los estados de la república con mayor número de casos nuevos de VIH-Sida fueron la Ciudad de México (13.9%), Chiapas (10%) y Veracruz (9.6%). Hidalgo, con 81 casos (1.5% del total nacional) se ubicó como la doceava entidad con menor incidencia.

 

CULTURA Y DEPORTE. El artículo 31 de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) establece que los Estados reconocen el derecho del niño al descanso y esparcimiento, al juego y a actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

El deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan enfermedades, preparan a los niños desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen síntomas del estrés y depresión, además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia.

Hidalgo cuenta entre su oferta cultural con 10 auditorios, 286 bibliotecas, 47 centros culturales, dos galerías, 18 librerías, 33 museos y seis teatros. La infraestructura deportiva constaba de 86 albercas, 41 campos de béisbol, 858 campos de futbol, 858 canchas de basquetbol, 76 canchas de voleibol, 58 centros y unidades deportivas, 29 gimnasios y 43 pistas de atletismo.

Existe un teatro por cada 461 mil 496 habitantes, mientras que la razón promedio nacional es de uno por cada 196 mil 732.47, además hay una biblioteca por cada 10 mil habitantes.

 

TECNOLOGÍAS. El uso cada vez más frecuente de tecnologías de la información, herramientas digitales y la eficacia para compartir datos han hecho que el mundo digital forme parte de la vida de niños y jóvenes.

Lograr el acceso inclusivo y la democratización de internet y aprovechar medios digitales en favor de derechos de la niñez permitirá acercar a ésta a la educación, fomentar su participación en esferas sociales y protegerla de amenazas contra abuso y explotación.

Sin embargo, Hidalgo observa una desventaja en el acceso a estas tecnologías en comparación con el promedio nacional: 11.7% de viviendas particulares carece de televisión (6.9% nacional), 20.0% de radio (19.8% nacional), 72.1% no cuenta con teléfono fijo (56.1% nacional), 79.3% no disponen de computadora (69.8% nacional) y 88.0% no tiene acceso a Internet (77.8% nacional).