Anticipa SNTE posible rechazo de la SEP de su pliego petitorio

 

-Sostuvo el líder de la Sección XV que no hay condiciones económicas

-Detalló que el documento ya está listo y será entregado por su dirigencia

SOLICITUD NACIONAL

 

Adalid Vera

p4-pliegoSolicitó la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aumento entre 5 y 6 por ciento que repercuta en el salario de los 55 mil docentes; sin embargo, es probable que no lo apruebe el gobierno federal, dadas las complicaciones económicas que existen en México, adelantó el secretario general del gremio magisterial hidalguense, Luis Enrique Morales.

La petición quedó asentada en el Pliego Petitorio 2017 que realizó el SNTE y que en breve entregará a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para revisión.

Previó Morales Acosta que posiblemente no sea aprobada la petición al 100 por ciento, aunque desearía que sí sucediera. Se mostró convencido de que la situación económica perjudica la solicitud de mayor presupuesto, por lo que no aspirarían a más. Recordó que el año anterior el pliego petitorio consistía en un aumento del 5 por ciento.

Tras asistir al desfile conmemorativo del 1 de mayo por el Día del Trabajo, Morales Acosta explicó que desde hace tres años los Comités Seccionales (de cada entidad) del SNTE entregan al Comité Ejecutivo Nacional las solicitudes respecto a mejoras salariales y derechos laborales para homologarlas y hacer un solo documento, entonces es el presidente del SNTE quien lo entrega al gobierno federal, a través de la SEP.

Hace apenas unos días, Juan Díaz de la Torre, líder nacional del magisterio, afirmó que el documento ya está terminado y sería cuestión de días para entregarlo a la SEP.

Respecto al desfile, participaron cerca de 55 mil docentes, quienes desde las 7:00 horas de este lunes se congregaron en Pachuca provenientes de todas las regiones de Hidalgo. El contingente desfiló por Guerrero, Plaza Independencia, Allende y Plaza Juárez.

El dirigente magisterial explicó que su principal labor al interior del sindicato será preservar las condiciones favorables para los maestros.