Avala Cámara Baja uso medicinal de marihuana

POR MAYORÍA

 

Aprobaron diputados federales el uso medicinal de la marihuana y para investigación científica, así como derivados de su producción y distribución con estos fines.

La Cámara Baja del Congreso de la Unión avaló, con 301 votos a favor en contra y dos abstenciones, las reformas del senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

El senado turnó a legisladores el dictamen que aprobó el 13 de diciembre de 2016 para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana en México, basado en la iniciativa que el Ejecutivo presentó el 21 de abril del mismo año.

Con esta reforma la Secretaría de Salud se encargará de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de derivados farmacológicos de la marihuana, como el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

También la misma dependencia regulará la investigación y producción nacional de los mismos.

El dictamen establece al tetrahidrocannabinol “como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico” que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales al 1 por ciento.

Los productos con concentraciones del 1 por ciento o menos de derivados de la cannabis sativa o marihuana y los que tengan usos industriales “podrán comercializarse, exportarse e importarse” con base en la regulación sanitaria.

Además retira a la marihuana la categoría de “vegetal prohibido” para permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso “con fines médicos y científicos”, en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo. (Jocelyn Andrade)