Busca Moctezuma reformas para transporte de materiales

 

-Objetivo es impedir riesgos a población con el traslado de elementos peligrosos

-Recordó que hay más de 8 mil estaciones de servicio donde cargar combustibles

ANTE EL PLENO

 

Jocelyn Andrade

p9-moctezumaPresentó el diputado federal por el Distrito V, Fernando Moctezuma, ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para armonizar la regulación referente al traslado de residuos peligrosos en México.

Señaló que son millones de sustancias peligrosas las que diariamente circulan por el país; tan sólo, “hay 8 mil 156 estaciones de servicio que distribuyen combustibles al público”.

Diariamente se transportan 112 millones de litros de gasolina magna, 60 millones de litros de diesel y 15 millones de litros de Premium, expuso.

Añadió que mientras entidades como Michoacán generan diariamente dos toneladas de desechos infecciosos y en la Ciudad de México la cifra asciende a 190 toneladas diarias que requieren transportación para manejo y destino final, también existen otros elementos como materias primas en procesos productivos destinados a la fabricación de fertilizantes, pinturas, telas, medicamentos, sustancias para higiene, entre otros, cuya transportación, sea por tierra, mar o aire no debe representar un riesgo al medio amiente y a la seguridad de las personas.

Moctezuma Pereda añadió que por ese motivo el transporte y las operaciones de carga y descarga de dichos materiales, desechos y sustancias peligrosas, deben reglamentarse de manera actualizada con las nuevas condiciones químicas, el acceso a centros urbanos y la evolución del propio transporte, para minimizar los riesgos de posibles incidentes.

Sentenció que con este propósito es que se propone reformar y adicionar a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte  una nueva fracción, “la numero XII, del artículo 80, referente a los supuestos por los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga permisos, con la finalidad de incluir el transporte de materiales y sustancias químicas tóxicas, peligrosas o explosivas, así como desechos peligrosos”.