Ingobernabilidad

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNALa presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, en los pocos meses que lleva al frente del gobierno de la capital del estado ha llevado a cabo un buen número de eventos de corte de listón de pisa y corre, pero sin obras de gran impacto ni inversión.

Los líderes empresariales, sector de donde emana, opinan sobre su gestión y coinciden en criticarle lo mala administradora que ha resultado, lo tibio en encabezar un gabinete responsable y en su papel gestor ante problemas que atañen a la ciudad, como el problema del ambulantaje, la recolección de desechos o la creciente inseguridad que vive la ciudad, entre muchos otros, y apelan a su personalidad pasiva y conciliatoria ante lo limitada que está para resolver con mano dura las principales carencias de la ciudad que prometió gobernar.

En Pachuca lo que hay es falta de gobernabilidad. “Yoli” tiene un problema de equipo, los colaboradores que tengas tienen que ser mejor que tú.  Además se fortalece el señalamiento de que su esposo, el expriista Daniel Ludlow, es el que mueve los hilos. Pero no es así, no tiene todos los hilos en la mano, para muestra un botón, no ha podido prescindir del tulancinguense Rubén Muñoz Saucedo, al que considera ineficiente y pequeño de estatura para la responsabilidad que implica la Secretaría General del ayuntamiento, ahí la munícipe lo ha mantenido firme.

El municipio se encuentra colapsado entre el rezago en obras básicas de limpieza, alumbrado, seguridad pública, pavimentación y servicios en general, con el riesgo de que los recursos de partidas federales pueden llegar a perderse por la ineficacia para concretar obras y acciones.

A Tellería le ha faltado medir su trabajo y el de sus funcionarios. Si la gente te desaprueba es un acicate para ver qué está pasando, debería preguntarse ¿por qué me están haciendo quedar mal? A ello se suma el componente político, ya que se encuentra obligada a seguir acciones de coyuntura nacional que le marca su partido. Además del compromiso personal con la candidatura de Margarita Zavala de cara al 2018.

Tellería fue electa con altas expectativas que, evidentemente, no ha cumplido.

 

 Twitter: @David_Tenorio