Intranquilidad por obras inconclusas

ALFAJAYUCAN

p11-detenidasUn promedio de 38 obras detenidas en Alfajayucan, esto por diversas circunstancias, sostuvo la secretaria municipal, Alicia Sánchez Fuentes; adelantó que trabajan para destrabar este problema que se tiene desde el inicio de la gestión.
Expuso que una de sus principales preocupaciones está relacionada con el retraso en materia de obra pública, derivado de presuntas deudas que datan de gestiones anteriores y que están analizando.
También hay casos donde a algunas empresas les pagaron el recurso correspondiente, pero éstas no concluyeron los proyectos, motivo por el cual, ya sostuvieron mesas de diálogos para exigir cumplan con sus contratos.
“Se han realizado las denuncias correspondientes ante la Auditoría, la cual analiza cada una de las situaciones y que esperamos se resuelvan a favor de nuestras comunidades, desde donde demandan servicios básicos”.
Uno de estos casos fue el ocurrido en abril pasado, donde después de varios meses diálogo, a la empresa BECMA encargada de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Alfajayucan, se le obligó a reanudar y concluir los trabajos que inició de acuerdo con el contrato número AD/PMA/OP/TRANF.MPIOS.00134-01/2015.
La Auditoría Superior de Estado de Hidalgo (ASEH) informó a las autoridades del ayuntamiento que a la empresa contratada le habían realizado los pagos correspondientes para este proyecto.
Se detalló que a la compañía se le otorgó 2 millones 220 mil 506 pesos, representan el 94.64 por ciento (%) del total de la obra; sin embargo, sólo había realizado el 35.40 % de los trabajos, por lo que se le exigió a BECMA respondieran por  la construcción.
Por último, la funcionaria expuso que aun cuando se tienen problemas con la comprobación de recursos usados en gestiones anteriores, hasta el momento no los han vetado de los programas sociales como ha ocurrido con otros municipios. (Hugo Cardón)