Pocas mujeres para liderar los comités

RENOVACIONES DEL PRI

p8-priMenos de 10 planillas inscritas para presidir Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son encabezados por mujeres, de 55 dirigencias en proceso de renovación, pese a que el presidente del Comité Directivo Estatal, Alberto Meléndez, afirmó que prevalecería la paridad.

De 55 Comités Directivos Municipales que vencieron su periodo estatutario, en 44 de las fórmulas inscritas de unidad prevén la llegada de un presidente y una secretaría general.

En Tepehuacán, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, Huasca, Huichapan, San Salvador, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, vislumbran la llegada de presidentas de comités.

De acuerdo con el artículo 37 de los estatutos del Revolucionario Institucional establece que los cargos de dirigencia de los comités nacional, estatales, de la Ciudad de México, municipales y delegacionales, no incluirán una proporción mayor al 50 por ciento de militantes de un mismo sexo.

Respecto a los Comités Directivos Municipales que concluyeron su periodo, un total de 11 dirigencias están o fueron ocupadas por perfiles femeninos, el resto son encabezadas por varones.

Una vez que expidan el dictamen por parte de los órganos auxiliares partidistas en los ayuntamientos, después de que verifiquen que los aspirantes cumplan con los requisitos, llevarán a cabo las asambleas de consejeros para ratificar a los presidentes y secretarios para el lapso 2017-2020.

En el caso de Francisco I. Madero y Chapulhuacán, todavía no definen las fórmulas registradas, aparentemente acudieron más de una planilla. (Rosa Gabriela Porter)