Tranquilo el desfile de los trabajadores

POCAS INCIDENCIAS

 

Milton Cortés

p4-desfileSin incidentes mayores grupos sindicales de todo el estado se congregaron la mañana de ayer en Pachuca con motivo del desfile del Día del Trabajo.

Encabezados por más de 50 mil maestros de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la caravana del primero de mayo transitó por las principales calles de la ciudad.

A la par hicieron su aparición integrantes del Sindicato de Telefonistas del Estado de Hidalgo, del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros organismos, que lanzaron consignas contra las políticas vigentes promovidas por la federación.

Durante las más de cuatro horas de congregación de docentes, el sindicato más nutrido en la entidad, no se presentaron situaciones adversas, como en años anteriores donde desacuerdos con grupos de otros sindicatos generaban fricciones.

El único desencuentro registrado por momentos fue cuando un contingente de profesores evitó que al menos una decena de jóvenes con vestimenta negra, aparentemente anarquistas, pretendieran unirse al contingente, mientras marchaban por la Plaza Independencia; sin embargo, los manifestantes se retiraron de forma inmediata.

Durante la celebración del Día del Trabajo las agrupaciones que marcharon por la zona centro de Pachuca externaron su rechazo a la política económica impulsada por el presidente Enrique Peña que, afirmaron, desfavorece a la clase trabajadora.

Se manifestaron por homologar salarios y pugnar por un mejor contexto laboral para empleados y pensionados, además de promover mejoras para sindicatos.

Tras la movilización gremial el desfile del primero de mayo concluyó con saldo favorable; alrededor de las 15:00 horas servicios de transporte en la zona, como Tuzobús, reanudaron su circulación habitual.